El beato Anacleto González Flores (n. Tepatitlán, Jalisco, 13 de julio de 1888 - m. Guadalajara, Jalisco, 1 de abril de 1927) fue un laico, abogado y dirigente moral de la rebelión cristera en el occidente mexicano, reconocido por su resistencia pacífica en contra del gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia católica. Murió torturado y fusilado el 1° de abril de 1927. Fue fundador en Guadalajara y gran militante de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), además de creador de la Unión Popular (UP). Fue declarado beato en noviembre de 2005.
Índice
1 Primeros
años
2 Estancia
en el seminario
3 Su
participación en la Revolución Mexicana
4 Andanzas
5 Colaborador
fiel de su obispo
6 Vida
conyugal
7 Clausura
del Seminario Conciliar
8 La
insurrección cristera
9 Ejecución
10 Después de
su muerte
11 Referencias
12 Bibliografía
Primeros años
Anacleto González nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de
julio de 1888. Hijo de un humilde tejedor de rebozos de nombre Valentín
González Sánchez; su madre, también de cuna humilde, la señora María Flores
Navarro. Fue el segundo de doce hermanos.1 Recibió el sacramento del bautismo
al día siguiente de su nacimiento, en la parroquia de San Francisco, de ese
lugar, por el presbítero Miguel Pérez Rubio.
Sus padres le inculcaron la religión desde pequeño; no
obstante, ésta no tuvo mucha fuerza en él durante los primeros años ya que
asistió a la escuela oficial, donde se le inculcaron ideas liberales,
contrarias a la religión. Su infancia fue modelada por la rigidez de su padre,
el afecto de su madre, y la pobreza del hogar. Su padre conservaba como un
estigma el ser hijo bastardo de un terrateniente del lugar llamado Ramón
González, y quiso por todos los medios lavar esa afrenta. Inculcó a sus hijos
la tenacidad, el amor por las letras, la disciplina y el deseo de aprender un
oficio; les enseñó personalmente las primeras letras, y los hizo memorizar un
largo discurso patrio. Durante la dictadura porfirista, sufrió prisión por
espacio de dos años acusado del delito de sedición.
La paciencia y la piedad, durante su adolescencia consideró
que la religión pertenecía a la esfera de la vida privada, y que su práctica no
debía trascender a la vida pública.
Inició sus estudios en su pueblo natal como alumno del
profesor Heriberto Garza, destacado pedagogo que, como muchos de su generación,
asimiló, cual si fuera religión, el positivismo de Augusto Comte.
Su adolescencia transcurrió entre el telar para confeccionar
rebozos, instalado en el domicilio paterno que acostumbró sus manos al trabajo;
la banda de música del pueblo, que afinó sus oídos y su voz, abriéndole un resquicio
a la contemplación estética; y el liderazgo ejercido sobre un nutrido grupo de
muchachos de su edad, ya entonces era un caudillo peculiar: no toleraba el
lenguaje soez y ni la comisión de injusticias.
En 1905 asistió a una tanda de ejercicios espirituales
impartida por misioneros llegados de Guadalajara.
Sin renunciar a su capacidad de conducir a los demás y a sus
inquietudes intelectuales leerá por entonces los Estudios Filosóficos sobre el
Cristianismo, de Augusto Nicolás, las obras de Jaime Balmes y los discursos del
poblano Trinidad Sánchez Santos, destinará buena parte de su tiempo libre a la
enseñanza del catecismo, a visitar enfermos y a incrementar su relación con
Dios.
Fue tan notorio su cambio de vida entre los años 1905 y 1908
que un sacerdote allegado a su familia, don Narciso Cuéllar, le propuso cursar
el bachillerato en el Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos, fundado dos
años antes. Este mismo sacerdote obtuvo el permiso de la familia y se
comprometió a solventar el pago de la pensión de la escuela.
Anacleto anhelaba ampliar horizontes a través de la cultura
e inició con notable aprovechamiento los estudios. De su afán intelectual,
cultivado antes de ingresar al Seminario, dan cuenta sus calificaciones,
siempre supremas, al grado de pronto estar en condiciones de suplir al maestro,
en ocasiones con ventaja. Será desde entonces el Maestro o más familiarmente,
el Maistro Cleto.
Estancia en el seminario
No ingresó al internado del seminario sino como alumno de la
madre denominada Matiana. Su integridad lo llevó a discernir, casi desde el
principio, que su vocación no era el sacerdocio. Por esa razón declinó la
propuesta de sus superiores para ser enviado al Colegio Pío latinoamericano de
Roma a cursar la teología. En su lugar marchó, en 1913, su compañero Higinio
Gutiérrez. Tuvo claridad en sus aspiraciones y a pregunta expresa del profesor
de historia, el padre Lino Pérez, sobre su vocación y carrera, respondió:
"Quiero ser licenciado para luchar por la Iglesia y por la Patria".
Los estudios realizados, según el plan académico de
entonces, le proporcionaron una formación humanística. En seis años acreditó
otros tantos cursos de religión, tres de historia, tres de latinidad, dos de
griego, tres de filosofía, dos de matemáticas, uno de francés, uno de
sociología y uno de astronomía.
La vida intelectual no le impidió inmiscuirse en las
preocupaciones sociales de su época. En 1912, por invitación de un inventor,
viajó por vez primera a la Ciudad de México, para mostrar al presidente Francisco
I. Madero la "chifladura" de un inventor provinciano. La misión
fracasó, no así su entusiasmo por participar en la nueva conformación social,
afiliándose, por entonces, al Partido Católico Nacional. Utilizó las largas
vacaciones del verano de ese año para realizar campañas de proselitismo a favor
del instituto político en la región de Los Altos. Ya en el Seminario de San
Juan de los Lagos, al enterarse de la ofensiva norteamericana al Puerto de
Veracruz, organizó su primer grupo de orientación social, la "Patriae
Phalanx" (Falange de la Patria), con casi un centenar de estudiantes. La
vida de esta organización no tardó en apagarse; más, con todo y ser breve,
encendió la llama de muchos, llamados a ser destacados prohombres, y también,
por ironías de la vida, adversarios irreconciliables.
En 1913, concluidos los estudios de bachillerato, tras
agradecer el apoyo de sus bienhechores, decidió incorporarse a la vida pública.
A fines de ese año, acompañado de quien será su inseparable amigo y
colaborador, Miguel Gómez Loza, representó a Tepatitlán en la convención del
Partido Católico, celebrado en Guadalajara.
Por estas fechas, junto con otros alteños, se estableció en
Guadalajara, en la casa de la señora Jerónima Sonora España, de donde derivó el
apodo de "Gironda" para su casa y de "girondinos" para sus
asistidos.
Se inscribió en la Escuela Libre de Derecho, en la capital
de Jalisco, sostenida por la Sociedad Católica. En 1914, siguiendo las
directrices de la Encíclica Rerum Novarum, y gracias al sano influjo del
eminente sociólogo Miguel Palomar y Vizcarra, conformó algunos sindicatos
católicos.
Con el fin de suplir un poco la falta de instrucción ética y
religiosa, ausente en las escuelas oficiales, impulsó la creación de los
siguientes círculos de estudios: Donoso Cortés, de oratoria; Agustín de la
Rosa, de apologética; Aguilar y Marocho, de periodismo; Ozanam y Mallincrodt,
de materias libres; León XIII, de sociología. Por otra parte, para asegurar su
manutención, impartía clases particulares de latín y de historia.
En el mes de julio, la ciudad de Guadalajara fue tomada por
las tropas del general Álvaro Obregón. Muchos edificios eclesiásticos -la
Catedral, el Seminario Conciliar, el hospital de San Martín de Tours- fueron
expropiados por las tropas carrancistas. Los ataques perpetrados a las iglesias
irritaron a la mayoría de la población al grado de inclinar la simpatía de sus
habitantes a favor de los partidarios del guerrillero Francisco Villa.
Su participación en la Revolución Mexicana
Anacleto desempeñó oficios como la venta al menudeo de
cigarrillos, tahonero de panadería y sobrestante en una construcción. En espera
de tiempos mejores, dejó la ciudad en los últimos días de 1914, radicándose en
el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, donde su hermano Severiano
ejercía el cargo de subrecaudador de rentas. En esa población, se ocupó de la
catequesis infantil y de la atención de una pequeña tienda de comestibles,
propiedad de su hermano. En mayo de 1915, cruzaron Concepción de Buenos Aires
las tropas de villistas comandadas por el general Antonio Delgadillo; se
dirigían a Guadalajara, ciudad que estaban dispuestos a tomar. Anacleto,
agobiado por los cinco meses de penosa inactividad, se dio de alta en la tropa
villista, como tribuno, secretario y redactor de proclamas.
En las orillas de Guadalajara, se añadieron al contingente
de Delgadillo los alteños acaudillados por el bravo sacerdote y coronel Miguel
Pérez Rubio, quien había bautizado a Anacleto. En el campamento villista,
Anacleto arengó a las turbas invitándolas a sostener el ideal y a rescatar los
valores de la causa. La aventura pronto llegó a su fin. A raíz de un
desaguisado con el Gobernador villista de Jalisco, Julián Medina, el general
Antonio Delgadillo, el padre Miguel Pérez y otros, fueron pasados por las armas
en diciembre de 1915, en el pueblo de Poncitlán, Jalisco. Cuentan que Anacleto
escapó de la muerte gracias a la providencial circunstancia de encontrarse
impartiendo una lección de catecismo a un grupo de niños del pueblo. Su efímera
aventura villista lo desilusionó totalmente de la opción por la lucha armada.
Andanzas
De nuevo en Guadalajara, en 1916, reanudó su quehacer
académico; restableció el círculo estudiantil de la "Gironda", fundó
un centro de catequesis para los niños del barrio del Santuario de Guadalupe.
Perteneció un tiempo a una asociación hispanista, la Unión
Latinoamericana, promovida por el argentino Manuel Ugarte, mas, al advertir
algunos excesos que él no aprobaba, decidió separarse del grupo.
Importante fue el apoyo que Anacleto brindó al joven Luis B.
Beltrán y Mendoza, interesado en aprovechar el éxito de los Círculos de Estudio
para fundar en Guadalajara la Asociación Católica de la Juventud Mexicana
(ACJM). El 17 de julio de 1916, con la aprobación del Arzobispo Francisco
Orozco y Jiménez, se inauguró la organización dentro de la cual pudo construir
toda una estructura de acción social en la que fue pródigo en celo e
iniciativas. Las actividades de la ACJM no tardaron en llegar a grupos cada vez
más numerosos.
Distribuyó su tiempo libre en impartir clases particulares
de latín e historia, el periodismo y el apoyo a los círculos de la ACJM sin
descuidar su preparación profesional como abogado.
En medio de la intensa actividad, participaba de la
Eucaristía; dedicaba tiempo a la oración y a la contemplación, y la mantenía a
lo largo de la jornada.
Para fortalecer su espiritualidad, ingresó a la Congregación
Mariana de Señor San José y a la venerable Orden Tercera Franciscana Seglar,
cuya ascesis lo nutrió.
Con el propósito de ofrecer a los católicos criterios para
refutar el discurso cada vez más agresivo de los carrancistas y demás
revolucionarios norteños, quienes habían incluido en la nueva Constitución
algunas disposiciones que lesionaban los privilegios clericales, fundó y editó el
1º de julio de 1917, el Semanario católico "La Palabra". Fustigó
desde esta tribuna los atropellos de los anticlericales y la débil resistencia
opuesta hasta entonces por los católicos. También publicó por estos días su
primer libro, "Ensayos", una colección de discursos y conferencias,
prologadas por Efraín González Luna.
Ese mismo año, una enmienda a la Constitución Federal
declaró inválidos los créditos escolares expedidos por planteles académicos no
reconocidos por el Estado. A los 30 años de edad, Anacleto se encontró en la
disyuntiva de desistir en su propósito de obtener un grado académico, o empezar
sus estudios de nuevo. Eligió esto último; una a una, revalidó las asignaturas
dispuestas por los planes de estudio oficiales. Cinco años invirtió en
acreditar con nota suprema todas las materias requeridas para obtener el título
de abogado, reconocido por las autoridades estatales.
A partir de 1918, se ostentó como el jefe nato de los
católicos jaliscienses, acrisolado en la adversidad. El título se lo ganó en
julio, cuando al ser promulgados por el Congreso del Estado los decretos
anticlericales números 1913 y 1927, él encabezó la resistencia que echó por
tierra ambos preceptos.
En este año, además de sus clases particulares, de asistir a
las cátedras de su facultad, de colaborar intensamente en la integración de los
sindicatos católicos, quiso seguir atendiendo los círculos de estudio de la
ACJM. Dictó conferencias y discursos y escribió múltiples artículos
periodísticos en los Semanarios "La Época", "El Obrero",
"Restauración" y, por supuesto, en "La Palabra". Si se añade
a esta actividad febril la revalidación de sus estudios de bachillerato y de
leyes, su afán por leer todo tipo de literatura con tal de que lo acerque al
pensamiento contemporáneo, sus denodados empeños por resistir los embates
gubernamentales en contra de la libertad religiosa, y su pobreza, mantenida en
los límites del decoro, deberá concluirse que tenacidad semejante no podría
existir sin una raíz vital más honda que la ambición humana; una visión
sobrenatural capaz de iluminar todas las circunstancias de la vida como parte
de un proyecto trascendente.
A pesar de las ocupaciones ya mencionadas, el afecto se dio
su debido lugar, pues de este tiempo data su relación de noviazgo con la que
será su esposa, María Concepción Guerrero Figueroa, una pobre hospiciana, sin
padres conocidos, sostenida por la caridad de la señorita Apolinaria Camacho
Moya, hermana del sacerdote Vicente María, de los mismos apellidos. Durante los
cuatro años que anteceden a su matrimonio todos los días recibió la novia
–Concha– una encendida esquela de su enamorado.
Colaborador fiel de su obispo
El 22 de julio de 1918 midieron sus fuerzas el gobierno y
los radicales católicos. Ese día, ante centenares de manifestantes, González
Flores increpó al gobernador del Estado, general Manuel Macario Diéguez, quien
desde el balcón del Palacio de Gobierno había pretendido desentenderse de la
multitud dirigiéndoles unas pocas y virulentas palabras.
A partir de esa fecha y durante ocho meses, mantuvieron
algunos católicos una férrea resistencia a las disposiciones aludidas, acciones
coordinadas en buena medida por Anacleto, apoyado por los jóvenes del ACJM y
por mujeres y adultos de toda clase. El arma de mayor efecto, la que más frutos
produjo, fue el boicot económico, cuyos efectos además de conmocionar la
economía del Estado, revitalizaron la identidad de algunos católicos
jaliscienses. En los primeros meses de 1919, el gobierno del Estado se vio
forzado a derogar, por presiones, los controvertidos decretos.
En marzo de ese 1919, durante la inauguración de un nuevo
centro de la ACJM, en la ciudad de México, triunfó como orador. Hombre de su
tiempo, en la trabazón de sus discursos se descubren las virtudes y aún los
defectos de la época: "ampulosidad, redundancia y artificio", pero,
por encima de éstos, campean la fuerza de su verbo, la honestidad y la
coherencia de vida.
En la tercera década del siglo XX, la vocación intelectual
de Anacleto, a fuerza de hacer acopio, produce síntesis; un reguero de
iniciativas; sus discípulos y amigos lo admiran, lo respetan y lo obedecen. Es
recordado por figuras tales como Efraín González Luna, Agustín Yáñez, Antonio
Gómez Robledo, Heriberto Navarrete y Jorge Padilla, por decir algunos nombres.
Anacleto, como ávido lector, cuenta entre sus autores a
William Shakespeare, Rolland, Ibsen, Friedrich Nietzsche, Rodó y muchos más.
Con este acervo, pudo elaborar una muy particular visión del cosmos, la llamada
Filosofía de la resistencia, cuya novedad consiste en ofrecer los postulados de
una contrarrevolución que no sea "una revolución al contrario sino lo
contrario de una revolución".
Quiso colaborar con lo que llamaba la "instauración del
reinado de Cristo"; por ello apeló a cualquier estrategia conveniente, por
ejemplo, algo inédito para su época, otorgar a la mujer un lugar destacadísimo
en el desempeño de actividades sociales estratégicas.
Su proselitismo no conoció límites. Formaba, sin caer en lo
chocarrero, amenos corrillos con albañiles, operarios y labradores. Con los
humildes, bien dotado de oportunas anécdotas, aderezadas con el lenguaje
coloquial y llano de su infancia; las oportunas sugerencias del antiguo
rebocero, maestro de obras, panadero, quincallero, eran escuchadas con interés
y conquistaban al más variado auditorio; a la vez, matizaban la invitación, el
consejo o la prédica.
Fue aprehendido el 10 de julio de 1919 junto con Pedro
Vázquez Cisneros y Jorge Padilla, directivos de la ACJM de Guadalajara.
Un año después, en 1920, se afilió a la sociedad secreta
"Unión de Católicos Mexicanos", —la U— o "la Base", de la
que sería director en Jalisco, creada por Luis María Martínez, entonces
presbítero de la diócesis de Morelia y años más tarde arzobispo de México. El
episcopado de aquel tiempo supo de la existencia de esa sociedad secreta, al
que pertenecieron muchos sacerdotes y destacados católicos. Por tratarse de una
asociación de resistencia católica, por la seguridad tanto de sus afiliados
como por la salvaguarda de sus objetivos y de sus estrategias, la U mantuvo en
secreto sus actividades, emparentándose, al menos en el hermetismo, prohibidas
por el Código de Derecho Canónico. Habiéndose radicalizado las posturas de
algunos de sus miembros y desarticulado por grupos Jesuitas, el Papa Pío XI
decretó su extinción en 1929.
En abril de 1922 alcanza su título y su licencia como
abogado. A su despacho de abogado acudían algunos pobres a solicitar sus
servicios, por los que se abstenía de cobrar; hasta llegó a brindar ayuda
económica.
Vida conyugal
El 17 de noviembre de 1922, en la capilla de la ACJM,
contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero Figueroa. El matrimonio fue
asistido canónicamente por el arzobispo de Guadalajara. Con todo, la huérfana
sostenida por la caridad de los Camacho Moya no estaba destinada a ser la
esposa que esperaba. Los nuevos esposos se establecieron en la Capilla de
Jesús, una antigua barriada de Guadalajara. Las ilusiones de la esposa por
alcanzar prestigio social y comodidades no tardaron en chocar con la sobriedad de
su marido, quien acercaba al hogar lo necesario para garantizar una vida digna,
pero excluía lo superfluo. A los reproches de su esposa respondía con mesura;
sus palabras más que indignación expresaban cariño y tolerancia.
Clausura del Seminario Conciliar
En diciembre de 1924, el titular del poder ejecutivo local,
J. Guadalupe Zuno, ordenó la clausura del Seminario Conciliar de Guadalajara.
Para oponerse a la avalancha de agresiones sistemáticas del Gobierno en contra
del cierre del Seminario, organizó un Comité de defensa, germen de lo que será
la última obra de González Flores, la Unión Popular, creada a principios de
1925, siguiendo los pasos de la Volksverein, de Ludwig Windthorst, en la
Alemania de Bismarck. Los jóvenes de la ACJM fueron los primeros en sumarse a
este esfuerzo. Se trató de activar a todos los católicos del Estado de Jalisco
y de sus alrededores, aplicando un estatuto simplísimo que comprometiera al
mayor número posible de personas. Las poblaciones se dividieron en parroquias,
zonas y manzanas, cada cual con sus respectivos jefes, todos coordinados por
Anacleto. Como órgano de difusión de la Unión Popular, creó el Semanario
Gladium, que en pocos meses alcanzó un tiraje de cien mil ejemplares
distribuidos por correos propios.
La insurrección cristera
Gracias a la disciplina y ejemplo de civilidad de Anacleto,
la Unión Popular cundió dentro y fuera de la diócesis; Los Militantes del la
ACJM fueron enviados al interior del Estado portando tan solo una carta de
presentación del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez y las instrucciones
básicas para establecer en todos los lugares la Unión Popular. Las mujeres,
elemento humano tradicionalmente pasivo en la vida pública, ajeno al quehacer
social y político, se organizaron en las Brigadas femeninas, con resultados
inesperados.
En mayo de 1925, la Santa Sede condecoró a Anacleto con la
cruz Pro Ecclesia et Pontífice.
Entretanto, en la Ciudad de México, un grupo de católicos,
para contrarrestar al gobierno de Calles, dieron vida a la Liga Nacional para
la Defensa de la Libertad Religiosa.
González Flores fue un ideólogo de esa lucha donde se
satanizaba la revolución, en particular la mexicana, como parte de una
trilogía, que propagaba, era necesario destruir a la masonería, el judaísmo y
el protestantismo.
En 1926 "La Liga" le ofreció una fuerte suma a
corto plazo, junto con los optimistas informes que le dieron respecto a los
millones de pesos con que contarían provenientes de los Caballeros de Colón, de
compañías petroleras, y de algunos prelados estadounidenses. La Unión Popular
implementó una táctica de resistencia pacífica similar a la utilizada en 1918:
boicot económico, manifestaciones públicas de luto, aislamiento y repudio al
Gobierno.
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, general
revolucionario, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución
a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos
controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de
sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos
instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en
general en la vida pública
Ante esta perspectiva, después de haber agotado todos los
recursos ordinarios de índole legal y moral, el Episcopado Mexicano, en
conformidad con la Santa Sede, determinó suspender el culto público en todas
las diócesis de México. Se notificó a los creyentes la decisión y se procedió
conforme a ella.
En las últimas semanas de 1926, los emisarios de la Liga presentaron
un ultimátum a González Flores: o la Unión Popular apoyaba la decisión de
"todos" los grupos católicos de México, o quedaría fuera de esta
confederación, para escándalo y división de la causa. Se le presentaron todos
los argumentos: la lícita defensa, el apoyo tácito de los Obispos, la
condescendencia de la Santa Sede, la solidaridad de las naciones. Para allanar
dificultades, la Liga le propuso nombrarlo delegado de la asociación para el
Estado de Jalisco.
Un abanico de posibilidades pero solo una salida honrosa:
aceptar la propuesta de la Liga, la resistencia. Hecha su elección, solo pudo
exclamar: “Estaré con la Liga y echaré en la balanza todo, lo que soy y lo que
tengo. Mezclados como van a quedar, demasiado lo sé, en el torbellino de una lucha
que recomendamos hoy, acudiendo a la razón de la fuerza, Dios haga fructificar
este sacrificio colectivo. No quisiera que alguno estuviera engañando acerca
del alcance que tiene esta invitación: los convido a sacrificar su vida para
salvar a México” *(Es necesario citar la fuente).
A fines de diciembre de 1926, Anacleto convocó a una reunión
plenaria de jefes de la Unión Popular. Llegaron a Guadalajara representantes de
todos los puntos, y a nadie extrañó la resolución tomada, es más, muchos la
esperaban con ansia: los jóvenes ilusos y apasionados, incontenibles, sin
preparación bélica, sin armas ni pertrechos, sin estrategias. Después de la
convención, se dispuso que en los primeros días del mes de enero iniciaría una
guerra de guerrillas. Anacleto aceptó la jefatura civil de la resistencia, a
Miguel Gómez Loza se dio la tarea de formar programas de acción, así como
organizar a los grupos armados de cristeros que brotaban por todos lados de la
región; como secretario quedó el también nombrado jefe de la Unión Popular,
Heriberto Navarrete.
Conforme a lo planeado, las escaramuzas y ofensivas contra
la autoridad constituida comenzaron en los primeros días de enero de 1927. Lo
simultáneo de los asaltos impidieron al ejército sofocar el conato de guerra
civil. Desde la capital del Estado, en refugios solo conocidos por unos
cuantos, Anacleto se enteraba de las acciones, distribuía los recursos y
exhortaba a la unidad. “Gladium” era el vehículo de comunicación para todos. A
través de esta publicación, la voz del jefe llega a las barrancas, los
campamentos y en las poblaciones. Su discurso se tornó combativo. Ya no
exhortaba, exigía a los católicos apoyar sin reservas y con heroísmo la defensa
de la Iglesia católica. El apoyo de las brigadas femeninas fue la clave para
distribuir el material bélico. El venal jefe de las Operaciones Militares en
Jalisco, general de división Jesús María Ferreira, medró con la situación, en
el estado de la situación no podía mantenerse en esas condiciones
indefinidamente. Las autoridades civiles de Jalisco sintieron amenazadas sus
posiciones cuando de la metrópoli llegaron admoniciones con tonos cada vez más
severos, exigiendo sofocar la resistencia de los radicales católicos.
Ejecución
El 1 de abril de 1927 fue fusilado. Días antes había
encontrado refugio en la casa de la familia Vargas González, en calle Mezquitán
405,2 Guadalajara. Tras cuidadosas pesquisas, los agentes del gobierno
supieron su paradero y planearon aprehender en un solo acto a algunos católicos
representativos. Además de Anacleto, fueron detenidos Luis Padilla Gómez,
secretario de la Unión Popular; Heriberto Navarrete, encargado de la misma;
Miguel Gómez Loza, don Ignacio Martínez, el joven Agustín Yáñez, Antonio Gómez
Palomar y su hijo Antonio Gómez Robledo y muchos más.
La captura de Luis Padilla Gómez la dirigió el general
Ferreira; la de Anacleto se la encomendó al jefe de la policía del estado,
Atanasio Jarero. Yáñez, Gómez Loza y Navarrete, puestos a salvo oportunamente,
no fueron tomados presos, aunque este último lo sería en la Ciudad de México.
Sitiada la casa de los Vargas González, se procedió al
arresto de los moradores y al saqueo de la vivienda. Anacleto fue despertado
por las voces de alerta de sus huéspedes, se enfundó en su overol de obrero, su
última prenda, corrió al patio de la casa, que advirtió sitiado, regresó al
interior y, oculto bajo una mesa, destruyó la documentación más comprometedora.
Ninguno de los moradores de la casa portaba un arma. Se arrestó a toda la
familia. Los hermanos Florentino, Jorge y Ramón Vargas González fueron
trasladados al Cuartel Colorado; Anacleto a la Dirección General de Operaciones
Militares; a las mujeres se les encerró en la que fuera Casa Episcopal,
convertida ahora en Inspección de Policía. Una vez identificados, se remitió a
los Vargas González al Cuartel Colorado.
El general Ferreira, urgido por mandato directo de la
Presidencia de la República, necesitaba ejecutar cuanto antes a los reos.
Ordenó, pues, torturar a Anacleto recurriendo a un refinado suplicio, entonces
en boga: suspenderlo de los pulgares, flagelarlo, descoyuntarle los dedos y
herirle las plantas de los pies. Un golpe brutal de fusil casi le desencajó el
hombro. Ferreira quería saber nombres de personas comprometidas con la
resistencia, centros de acopio, procedencia de recursos, pero, sobre todo, el
paradero del arzobispo Francisco Orozco y Jiménez.
La noticia de la captura corrió toda por la ciudad. Un
numeroso grupo de personas se agrupaba en las calles aledañas al Cuartel
Colorado. Un funcionario público, el magistrado Francisco González, emparentado
con los Vargas González, obtuvo el amparo de la Justicia Federal en favor de
los reos, sin embargo, la sentencia era irrevocable y urgía cumplirla antes de
que los católicos protestaran a su modo.
A las dos de la tarde, tras liberar a Florentino, uno de los
hermanos Vargas González, los otros prisioneros fueron conducidos al paredón;
tras un simulacro de juicio sumario, acusados del secuestro y asesinato del
ciudadano estadounidense E. Wilkins, se les condenó a sufrir la pena capital.
Las versiones de la ejecución que proporcionan las diversas fuentes, indican
que primero fueron pasados por las armas Luis Padilla Gómez, Jorge y Ramón
Vargas González; quedando con vida solamente Anacleto dijo: "el juez que
me juzgue a mí también los juzgará a ustedes". Ferreira, ordenó a un
soldado lo apuñaleara por la espalda, con bayoneta, perforándole los pulmones.
Los certificados de defunción de los ejecutados, asentados la mañana siguiente
en distintas partidas, indican que murieron de "herida de bala" en
domicilios distintos. En el margen derecho de dos de estos documentos aparece,
la firma del Gobernador de Jalisco, Silvano Barba González.
González Flores fue fusilado acusado de asesinar a soldados
federales.
En el cadáver de Anacleto se pudieron evidenciar las marcas
de los azotes, los pulgares descoyuntados, las plantas de los pies con
escoriaciones profundas, el hombro dislocado y la tremenda puñalada que le
costó la vida.
Una ambulancia, estilando sangre, trasladó los despojos de
los caídos al patio de la Inspección de Policía, donde se les arrojó en el
patio. Una turba de curiosos pudo atestiguar la escena. Ferreira, muy turbado,
se apersonó en el lugar; exigía continuaran los arrestos. La cacería
ciertamente continuó; por órdenes de Ferreira fueron arrestados y fusilados
algunos católicos prominentes, entre ellos los hermanos Ezequiel Huerta
Gutiérrez y Salvador Huerta Gutiérrez, estos dos últimos, padres de familia,
fieles colaboradores a la causa, y que además escondían a dos sacerdotes, sus
hermanos José Refugio y Eduardo. Los hermanos Huerta Gutiérrez fueron fusilados
bajo la orden del General Jesús M. Ferreira la madrugada del 3 de abril de 1927
sin juicio alguno, tras una tortura similar a la recibida por Anacleto González
Flores.
Los maltratados hombres, golpeados y torturados a sangre
fría, fueron guiados con pies descalzos y sin piel en las plantas, desde las
oficinas de la comandancia de policía ubicada en el centro de la ciudad de
Guadalajara hasta el Panteón de Mezquitán, donde finalmente fueron pasados por
las armas. Sus cuerpos fueron sepultados allí mismo, sin lápida ni marca y no
se supo de ellos hasta varios años más tarde, cuando hijos de los fallecidos se
dieron a la tarea de buscar el lugar donde fueron sepultados. Sus restos
actualmente reposan en la parroquia de Jesús en Guadalajara, muy cerca del
Santuario de Guadalupe donde, en una capilla, reposan los restos de Anacleto
González Flores.
La tarde del viernes 1 de abril, se permitió a los deudos de
los occisos disponer de sus restos mortales. Toda la noche, a pesar del riesgo
que eso suponía, centenares de personas visitaron el domicilio familiar de
Anacleto, y el de las otras víctimas. Por la mañana, miles de tapatíos,
acompañaron los restos a su tumba, en el panteón de Mezquitán. En el camino se
vitoreó tanto al fallecido como a la causa que defendía, a la religión, a la
Iglesia, al Papa y a los obispos. Los policías no se atrevieron a intervenir.
Semanas más tarde, el general Jesús M. Ferreira fue removido
de su cargo. En 1929, durante el interinato del presidente Emilio Portes Gil,
se le degradó. Murió en 1938. Por ironía de la vida, aunque murió en el estado
de Sinaloa, fue sepultado en el cementerio municipal de Guadalajara, muy cerca
de los restos de quienes fueron asesinados por mandato suyo.
Después de su muerte
La muerte de Anacleto legitimó la inconformidad de algunos
católicos, expresada en la resistencia activa.
En ediciones póstumas aparecieron dos selecciones de sus
artículos periodísticos: Tu Serás Rey y El Plebiscito de los Mártires. Se
reeditaron sus Ensayos, aparecidos por primera vez en 1917.
En abril de 1947, al cumplirse veinte años de su muerte, sus
restos fueron trasladados al Santuario de Guadalupe de Guadalajara, donde
reposan.
Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 en el Estadio
Jalisco de la ciudad de Guadalajara, junto con otros compañeros mártires por la
misma causa. Entre ellos Miguel Gómez Loza, José Luciano Ezequiel Huerta
Gutiérrez, J. Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín, José Dionisio Luis
Padilla Gómez, Jorge Ramón Vargas González, Ramón Vicente Vargas González, José
Sánchez del Río, Leonardo Pérez Larios.